Descripción de proyecto
En esta ocasión se trata de la rehabilitación de un forjado de Madera de una vivienda en el Casco Viejo de Portugalete, por lo que nos encontramos con un edificio protegido. Tras la pertinente ITE La comunidad de vecinos contrata a un estudio de arquitectura para subsanar las patologías encontradas y se encuentran que hace falta una intervención en la estructura para la que no están preparados. En ese momento contactan con ARKOS y nos ponemos manos a la obra.
En el edificio surge la necesidad de rehabilitar el suelo del patio interior. El local inferior lleva mucho tiempo vacío y no ha sido objeto del mantenimiento necesario. Se evidencia la aparición de xilófagos y humedades por una filtración del patio.
Previo a nuestro trabajo se contrata un informe a Tecnalia para determinar el estado real de las vigas y viguetas, el cual arroja valores determinantes para establecer su estado de conservación. Las vigas se encuentran en buen estado mientras que las viguetas están deterioradas. Por otro lado se observa la existencia de mala práctica profesional cuando nos encontramos con las viguetas picadas para acoger la estopa soporte del falso techo.
Como consultores de estructuras nuestro trabajo consta de determinar cuál es la situación actual y proponer una actuación de mejora. Proyectamos una demolición controlada de la porción bajo el patio (estructura y pavimento del patio) y su posterior rehabilitación adaptada a la normativa actual de salubridad y estructura y ahorro de energía, todas ellas contempladas en el CTE.
Tras la ejecución del proyecto empiezan las obras de actuación en las cuales llevamos la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.
Detalles de proyecto
- Cliente Comunidad de vecinos
- Fecha 15/06/2016
- Etiquetas Estructura, madera, peritación, Rehabilitación
Comentarios desactivados