Proyecto demolición.
El proyecto demolicion es un proceso de derribo complicado que en ocasiones no tienen afecciones únicamente sobre el propio bien. En la mayoría de casos, existen construcciones anexas que además de dificultar la planificación y los trabajos de propios, deben de tomarse medidas de control sobre la evolución de los mismos durante el transcurso de la ejecución del proyecto demolicion.
Si el fin, es mantener el bien o en su caso, sustituirlo por otro de similares características, antes de afrontar el complicado proyecto demolicion, hay que valorar la opción de practicar un refuerzo estructural con el objetivo de evaluar la posibilidad de recuperar el existente. Esta tendencia hacia la rehabilitación, es más evidente cuando se trata de una construcción con valor cultural.
Una vez descartadas otras posibles actuaciones menos baratas o ventajosas, se procede a realizar un proyecto demolicion en el que refleja las características propias de los inmuebles, las fases de demolición, los medios auxiliares que evitan daños sobre terceros y las protecciones colectivas e individuales que reduzcan a mínimos las posibilidades de producirse un siniestro de cualquier índole. Evidentemente, en el mismo proyecto de demolicion, se indican también procesos sanitarios para evitar la proliferación de roedores por medio de viejos colectores.
Por las dificultades que entrañan los trabajos descritos en el activo proyecto demolicion impera la necesidad de estudiarse y planificarse por profesionales cualificados. Por supuesto, debe haber un seguimiento por parte de ellos de forma que, si se producen efectos indeseados sobre el mismo bien, o sobre los aledaños, se tenga un sobrado conocimiento del avance de la obra y exista la capacidad técnica suficiente como para poder tomar medidas alternativas de manera instantánea.
Comentarios desactivados